Blogia
Weblog del Laboratorio Aragonés de Usabilidad

Usabilidad

World Usability Day

El jueves día 13 es el Día Mundial de la Usabilidad. Este año está dedicado al transporte.

Entre otros eventos programados, el jueves 13 a las 18:00 en la Sala de Grados del Edificio Torres Quevedo del CPS, tendrá lugar un coloquio con Maria Jesus Fernandez Ruiz (Ayuntamiento de Zaragoza) y Daniel Torres Burriel, integrado dentro de la I Semana de la Ingeniería.

Otros actos en España están disponibles en la lista de eventos de la web del Día de la Usabilidad.

 

Telefónica involucra a los usuarios en el diseño de su web

Telefónica está en pleno proceso de rediseño, y para ello está realizando macroencuestas para conocer las necesidades de lsus clientes. Las grandes empresas involucran a los usuarios en el proceso de diseño cada vez más, lo que es una gran noticia.

Uno de los métodos empleados para evaluar sus prototipos es mediante eye tracking, por lo que van a obtener mucha información, que les ayudará a conseguir un diseño sencillo y fácil de usar.

Estaremos pendientes de los resultados...

Ver noticia completa

El nuevo diseño de la web de la Expo según el Eye Tracking

Nuestras andanzas con el Eye Tracker comenzaron con un breve análisis del sitio de la Expo Zaragoza 2008 (Primeros resultados con el Eye Tracker). Por aquel entonces, la web tenía el siguiente aspecto:

Diseño antiguo de la web de la Expo

Durante el mes de Abril, modificaron completamente el diseño de este sitio web. Ahora presenta el siguiente diseño:

Nuevo diseño de la web de la Expo

Hemos querido aprovechar la ocasión y hemos llevado a cabo desde finales de Abril hasta esta semana la misma prueba de usuarios que realizamos con la web anterior: Comprar una entrada para el evento. En este caso, la mejoría entre un diseño y el otro se ha notado, ya que el acceso a la sección de compra es más claro para los usuarios.

Puedes consultar el informe (en formato pdf).

El 24% de los usuarios no es capaz de encontrar lo que busca en Google

Eso es lo que ha descubierto un estudio de Jacob Nielsen.

Como informa 20 minutos, "ese porcentaje lo forman personas que no saben realizar las búsquedas correctas y novatos que ni siquiera aciertan a encontrar el buscador de Google. "Estos usuarios también fallaron al intentar encontrar cualquier motor de búsqueda o acabaron utilizando otro buscador" pero "los datos no son malos, ya que suponen que el 76% de los internautas consigue los resultados deseados".

Para leer el artículo completo, el alertbox de Nielsen 

Autodiagnóstico de usabilidad

Con motivo de la III Feria de Tiendas Virtuales hemos preparado un formulario para que quien quiera pueda evaluar rápidamente su página web. Basta con registrarse , contestar unas cuantas preguntas y se generará un informe con los problemas detectados y las posibles soluciones.

Autodiagnostico de usabilidad

Dia mundial de la Usabilidad

Hoy 8 de noviembre es el día mundial de la Usabilidad.
Por suerte la usabilidad es un tema que cada vez tanto las empresas como los diseñadores tienen más presente, pero nunca va mal un día que nos recuerde su importancia.
Así que sigamos peleando porque la tecnología sea fácil de usar para todo el mundo y... feliz día!

Nuevo Presidente de la UPA

Desde el 1 de marzo, Daniel Torres Burriel es el nuevo presidente de la UPA (Asociación Española de Profesionales de Usabilidad).

Desde aquí queremos darle nuestra enhorabuena.

 Y por cierto, no ol olvideis de votar por vuestra tienda virtual favorita: votación

Creando una lista de comprobaciones

Durante estos días hemos estado creando una lista de comprobaciones, o checklist, para evaluar sitios web de PYMES.

Como Laboratorio de Usabilidad los requisitos que se incluyen deben estar documentados, por lo tanto son puntos tratados en las normas ISO (9241) y en las pautas de accesibilidad de la WAI.

Para la estructura se ha seguido la propuesta de las 10 normas básicas de Nielsen, y se va a utilizar una escala Likert de 0 a 4 para su evaluación.

Además de requisitos de usabilidad y accesibildad, se han incluido requisitos técnicos, que no siempre se tienen en cuenta.

Si alguna empresa desea verificar su sitio, o rediseñarlo acorde a estos requisitos que no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Desde aquí puedes descargar la lista: Checklist.pdf (158 KB, Documento PDF)

 

La Ley de Fitts

En el post "Los Enlaces y la Ley de Fitts" de Daniel Armengol se explica muy bien como se deberían diseñar los enlaces de una lista para facilitar los clicks del usuario.

Básicamente, si tenemos un listado como el que sigue:

  • Enlace 1
  • Enlace mucho más largo que el previo
  • Enlace 3

Si pinchamos en el enlace largo, y a continuación queremos acceder al primero o el último, costará más esfuerzo porque debemos mover el ratón ya que su área de activación es más pequeña.

La ley de Fitts estudia con datos matemáticos este esfuerzo.

Como solución se recomienda que todos los enlaces tengan la misma longitud, con un color de fondo por ejemplo, o un borde.

Pero desde luego, si se opta por esta opción se debe elegir bien el contraste de colores, comprobar si este nuevo "diseño" se reconoce como enlaces...