Blogia
Weblog del Laboratorio Aragonés de Usabilidad

Resultados

Primeros resultados con el Eye Tracker

Lo primero que hay que hacer para sacar provecho a una herramienta tan potente es aprender a manejarla bien. Y eso es a lo que nos hemos estado dedicando estas últimas semanas.

El software que acompaña al Eye Tracker y con el que se realizan los test recoge mucha información, por lo que hay que aprender a manejarla y analizarla. Y la mejor manera de descubrir su potencial es evaluar un caso real.

Nuevamente hemos escogido como "conejillo de indias" a la web de la Expo (esperamos que los resultados os resulten útiles :) ) y la hemos "puesto a prueba". Siete personas habituadas a navegar han intentado realizar tres tareas sencillas, como comprar un entrada.

Algunos de los datos que hemos obtenido es que sólo el 28,57% de los participantes se ha fijado en el pequeño menú que hay en la parte superior de la página, pero todos leen el menú principal (horizontal).

 

Mapa de zonas ciegas

 

Quizás lo más reseñable es que a la hora de comprar entradas la mayoría de los usuarios comenten el mismo error. Una vez que han localizado el precio de las entradas , el siguiente paso que realizan es pinchar en el enlace del tipo de entrada elegido. Pero para comprar se debe pinchar en el logotipo de las entidades bancarias.

Puedes leer el informe completo en pdf.

Más pruebas con el Eye Tracker

Hoy toca un pequeño video.

Los puntos rojos reflejan donde se fija la mirada, y se ve claramente como leemos.

Actualizado: Daniel Torres ha puesto en su blog imágenes de la misma prueba, y en el blog de la Expo (la página que fue nuestro conejillo de indias) también hablan del tema.

 

Resultados inmediatos

Al equipo del Ayuntamiento de Zaragoza le gusta hacer bien las cosas, no cabe duda.

Un claro ejemplo es el que ahora se comenta. El miércoles por la tarde se realizó una sesión de Focus Group en el Laboratorio para encontrar pequeños fallitos y proponer soluciones.

Pues hoy, solo dos días despúes, algunos de los comentarios que surgieron ya se han visto aplicados en la web, como por ejemplo modificar el tamaño de letra de la columna de la izquierda. Tal y como estaba antes podía confundirse con un menú, cuando en realidad se trataba de accesos directos.

Otro ejemplo. Ahora el buscador aparece en todas las páginas del sitio, cuando antes no ocurría... Y así con diferentes aspectos.

Así que solo nos queda darles la enhorabuena por la prontitud con la que aplican todas las sugerencias (y sin haber recibido aun el informe!)

 

 

Resultados test de satisfacción de la web de la BUZ

Gracias a la colaboración de los miembros de Cadius se realizó un test de usuarios a la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza.

Entre los resultados obtenidos, los más interesantes son:

  • Demasiados elementos estructurales
  • Distribución de los elementos adecuada para la mayoría
  • Sensación de que la estructura se modifica para la mitad de los usuarios
  • Uso e interacción fácil
  • El usuario no se pierde
  • El diseño gusta
  • Demasiada información
  • No es necesaria mucha experiencia para usarla
  • Nota media sobre 10: 6.5